¿Dónde estamos?




Localízanos
Domingo, 16 Diciembre 2018

pdi

Calidad

 

pdi

PDI

 

pdi

Estudiantes

 

pdi

Biblioteca

 

pdi

Administración

Reseña histórica de los Estudios de Telecomunicación en Las Palmas

 

Los estudios de Telecomunicación en Las Palmas tienen un precedente muy remoto en los telegrafistas y radiotelegrafistas de principios del siglo XX. Sin embargo, no fueron considerados propiamente una ingeniería, hasta la creación en Madrid de la Escuela General de Telegrafía, precursora de la Escuela Oficial de Telecomunicación (y del Cuerpo estatal de Ingenieros de Telecomunicación y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), escuela perteneciente hasta 1957 al Ministerio de la Gobernación y englobada, en esa fecha, en el Ministerio de Educación y Ciencia con las demás Escuelas Superiores y Técnicas, que pasaron finalmente al sistema universitario en 1970. Análogamente, se hace referencia a la Escuela de Ayudantes de Ingenieros de Telecomunicación y al Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

1978. Pueden distinguirse varias etapas en los estudios de “Teleco” en Las Palmas. La primera sería la creación en 1978 de la rama de Telecomunicación en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, EUITI, que pasó a denominarse Escuela Universitaria Politécnica, EUP, con otras ramas de la ingeniería como: Navales, Obras Públicas, y Topografía. Esta creación fue obra de su director José Plácido Suárez, con la ayuda inestimable de Roberto Jezieniecki Kleman y Eduardo Rovaris Romero, como sucesivos subdirectores de la EUP de la rama de Telecomunicación. Asimismo, José Plácido contó con el apoyo de personas, que inicialmente eran externas a la EUP, como Ernesto Solana Oteo y Manuel Cubero Enrici. Incluso con dedicación a tiempo parcial, Manuel Cubero ayudó a la puesta en marcha de los estudios de Telecomunicación actuando, oficiosamente, como jefe de estudios del 78 al 81. Una vez arrancados los estudios de Telecomunicación, José Plácido nombró a Sebastián Suárez Gil como jefe de estudios, del 81 al 84. Posteriormente, del 84 al 87, Eduardo Rovaris retomó la jefatura de estudios hasta que fue nombrado primer director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT), en el 87 (hasta el 04).

FotoHistórica_2

La EUP fue iniciando una rama nueva cada año empezando por la ya comentada de Telecomunicación en el curso 78/79. Los primeros egresados del título Ingeniero Técnico de Telecomunicación salieron en 1981. Algunos profesores de esta titulación en ese y posteriores años, además de los citados, fueron: Juan Pulido Castro, Santiago Candela Solá, Asunción Morales Santana, Juan Manuel Caruncho Rodado, Roberto Domínguez Rodríguez, Manuel Enríquez Chaves, Miguel Peñate Suárez, entre otros; y algunos de los primeros egresados fueron: Elena García Quevedo, José Manuel Sosa Navarro, Vicente Mena Santana, Germán Cuello Segura, Luis Tomás Ramírez Felipe, Matilde Isabel González Fernández, Manuel Luis Bermejo o Agustín Pérez Armas, entre otros.

1982. La segunda etapa la constituye la nueva dinámica generada por la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas, UPLP, en 1979, que incluyó la creación de la Escuela Universitaria de Informática y, además, integró las escuelas técnicas ya existentes, que tenía la Universidad de La Laguna en Gran Canaria. Estas escuelas fueron: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ETSA, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ETSII; así como dos centros de Tenerife: la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, EUITA, y la Escuela Universitaria de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, EUAT. La creación de la UPLP galvaniza la lucha social reivindicativa hacia una universidad plena en Las Palmas, en el periodo 1979-1989. En esa lucha, el paso dado por el Gobierno de Jerónimo Saavedra de mantener una filosofía de “División Funcional” de estudios en Canarias fue decisivo con respecto a Informática y Telecomunicación. El Equipo Rectoral de Francisco Rubio Royo en el que estaban Antonio Núñez Ordóñez (ex subdirector de la ETSII) y Juan Pulido Castro (ex director de la EUITI) y, posteriormente, José Plácido Suárez (ex director de la EUITI y de la EUP), logró, del Gobierno de Canarias, la programación del desarrollo de los centros técnicos en la UPLP. Este paso incluyó un borrador de planificación a finales del 83, reflejado luego en el Plan de Inversiones Universitarias de Canarias PIUC, (como sección del Plan Universitario de Canarias PUC, creado por ley territorial 6/84, y en el PUC 86, ley territorial 6/86) donde aparece ya programada y con dotación económica, la creación de la Facultad de Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ETSIT, en la UPLP (BOC 91, 4/08/1986). Las cifras de inversiones se fueron actualizando en ventanas deslizantes en los PUC 88 (ley territorial 6/88) y sucesivos y en las leyes anuales de los Presupuestos generales de la C. Autónoma de Canarias. 

1987. La tercera etapa se produce en 1987, tras la publicación del Decreto 213/1987 de 13 noviembre, (BOC 152, 30/11/1987) en el que se segrega de la EUP la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) en la Universidad Politécnica de Canarias (UPC), nuevo nombre que se dio en 1986 a la UPLP, y que posteriormente, en 1989, es reorganizada a su vez para conformar la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los primeros directores de estas dos nuevas escuelas fueron los Ingenieros de Telecomunicación Eduardo Rovaris Romero y Antonio Núñez Ordóñez, respectivamente. FotoHistórica_1 Ambas escuelas se ponen en marcha en 1988 y se desarrollan con dinamismo. La EUITT se creó estando todavía en el Campus del Obelisco (calle Tomás Morales), compartiendo instalaciones con la EUP. El PUC 86 inició un programa de dotaciones y equipamiento para el nuevo centro. La gran demanda social se traduce pronto en un millar de alumnos en ese momento, lo que lleva a implantar un límite de plazas en 150. Simultáneamente se crea la ETSIT, en el campus de Tafira, también con dotación del PUC para profesorado, edificios y equipamiento, iniciando sus primeras promociones con un límite de plazas en 50 alumnos. Ambos centros se ubican definitivamente en Tafira en 1991, al construirse un aulario y reformarse parcialmente los pabellones A, B, C y zonas anejas del llamado Edificio de Electrónica y Telecomunicación, en la rotonda del campus.

1996. La cuarta etapa se define a partir de 1989, cuando la UPLP se ha transformado desde universidad politécnica en universidad plena o general, ULPGC, con la segunda masiva manifestación de 1988 y las sentencias del Tribunal Constitucional de 1989. En esta etapa se consigue la dotación a la ETSIT del plan de estudios de ciclo largo, desde primero de carrera. Los nuevos planes de estudio aparecen en 1996 (BOE 263, 31/10/1996). Este hecho impulsa a la Facultad de Informática a dar después el mismo paso, homologándose ambos centros al esquema existente desde antiguo de la Escuela de Ingenieros Industriales y la EUP, tanto en Canarias como en el resto del Estado. Este paso lo logra Roberto Sarmiento Rodríguez en su etapa de director de la ETSIT (1994-1998).

Directores

2010. La quinta y última etapa se produce con ocasión de la entrada en vigor de los acuerdos ministeriales de Bolonia, en 2007. Este hecho lleva al nacimiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE), de acuerdo con el Decreto 6/2010 de 4 de febrero, del Gobierno de Canarias (BOC 031, 16/02/2010). En el citado Decreto se “autoriza la integración de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la misma Universidad, con todos sus recursos humanos y materiales, que pasa a denominarse Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE)”. Bolonia implica el desarrollo de nuevos planes de estudio para grado y máster en la EITE, y para el doctorado en escuelas de doctorado. Esta etapa ocurre con los directores Francisco Eugenio González (EUITT) y Juan Antonio Montiel Nelson (ETSIT), y posteriormente con este último como primer director de la EITE, que da paso a Juan Luis Navarro Mesa y a Iván A. Pérez Álvarez. Por tanto, aunque la EITE es una escuela joven, los estudios de Telecomunicación llevan impartiéndose más de 40 años en nuestra Universidad. Desde su creación estos estudios han aportado a la sociedad más de 1700 Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y más de 500 Ingenieros de Telecomunicación, con un impacto cultural relevante. En el dossier de prensa "40 años de historia" realizado por la Biblioteca de Telecomunicación y Electrónica, se recoge lo publicado en la prensa de nuestras islas, desde el año 1978 con la creación de la EUP hasta la actualidad.

Nuestro más sincero agradecimiento al Profesor D. Antonio Núñez Ordóñez por la redacción de este texto y a todos los que con él han colaborado, especialmente, al Profesor D. Eduardo Rovaris Romero.
En nuestro recuerdo permanecen todos aquellos compañeros que ya no están. Esta escuela no sería lo que hoy es si no fuera, también, por ellos.
Institutos Universitarios relacionados con la EITE:
iuma idetic siani iuctc iocag

Acceso privado

Contacta con nosotros

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Edificio de Electrónica y Telecomunicación,
Campus Universitario deTafira s/n,
Las Palmas de Gran Canaria 35017,
España.


Teléfono: +34 928 451 221
Fax: +34 928 452 716
Email: admon_teleco@ulpgc.es