Martes, 19 Marzo 2024

Objetivos y competencias

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) es formar profesionales capaces de desempeñar con éxito la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Este máster está orientado a la formación avanzada y la inserción en el mercado laboral, y nace como extensión natural del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación (GITT). Los titulados podrán ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación en virtud de lo dispuesto en el RD1393/2007 de 29 de Octubre y en la Orden Ministerial CIN/355/2009, que definen un marco normativo donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. El título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación tiene como objetivos fundamentales que el estudiante, al finalizar sus estudios, haya adquirido las siguientes competencias:

• Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones‐ y los conocimientos y razones últimas que las sustentan‐ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

En definitiva, los estudiantes que finalicen los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación deben ser capaces de abordar cualquier problema técnico y científico en el ámbito de las telecomunicaciones y desarrollar con éxito sus competencias profesionales.

Además de las competencias anteriormente mencionadas los estudiantes han de ser capaces de hacer un desempeño profesional ajustado a los diversos marcos regulatorios de las telecomunicaciones y legislación general, respetar el medio ambiente y natural y, en general, ser consciente de la dimensión socioeconómica de su trabajo.

De modo específico, las competencias del título se han organizado en cuatro grandes bloques: