Perfil del egresado
El título de Máster en Ingeniería de Telecomunicación capacitará al egresado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación (según lo establecido en la Orden CIN/355/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación). Los Ingenieros de Telecomunicación se encargan de: analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, redes, servicios, equipos, componentes o procesos dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Proyectar instalaciones, centrales, líneas y dispositivos que permitan la comunicación a distancia (telégrafo, teléfono, televisión) y en aplicaciones de elementos idénticos o semejantes a los de la telecomunicación (cine).
- Dirigir la instalación y explotación de las centrales de telecomunicación, y sus ampliaciones, cambios y sustituciones.
- Proyectar y dirigir la instalación o explotación de las redes destinadas a la telecomunicación.
- Proyectar y dirigir la instalación y explotación de las industrias que provean de medios, aparatos o dispostivos a las telecomunicaciones.
- Proyectar y dirigir la construcción y explotación de las fábricas de abastecimiento o transformación de energía eléctrica para telecomunicación.
- Redactar y firmar proyectos, presupuestos, informes, dictámenes y peritaciones con validez oficial ante las oficinas públicas, Tribunales de Justicia y corporaciones oficiales relacionados con la telecomunicación.
- Los proyectos, planos, informes, dictámenes y peritaciones relacionados con telecomunicación que se presenten o tramiten para su aprobación han de estar firmados por un Ingeniero de Telecomunicación.
- La intervención e inspección técnica en los servicios de telecomunicación y relacionados serán desempeñados por los Ingenieros de Telecomunicación o personal a su cargo
Desde entonces, distintas normas han recogido aplicaciones específicas de estas atribuciones, siendo preciso señalar la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y otras normas con rango de ley, como el Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, la Ley 10/2005, de 14 de junio, y su desarrollo, o la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que han ratificado estas atribuciones respecto de las nuevas tecnologías propias de esta carrera profesional.
Los Máster en Ingeniería de Telecomunicación son profesionales que realizan tareas con un alto grado de especialización, que están formados en Electrónica, Comunicaciones y Telemática y que tienen capacidades que les permiten incorporarse a cualquier área de actividad. Entre otras aptitudes personales, los Ingenieros de Telecomunicación destacan por su:- Afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.
- Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
- Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
- Habilidad de gestión y de organización de las redes.
- Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
- Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
- Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.
Asimismo, son profesionales que asumen la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Asimismo, trabaja eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva, tanto con audiencias especializadas como no especializadas. Tendrán una preparación técnica interdisciplinar en el campo de las Telecomunicaciones, con formación en las ramas fundamentales de las TIC y preparados para adaptarse a los cambios en su sector.
Actualmente, España es el primer empleador de los ingenieros de telecomunicación titulados en nuestras escuelas, con un 93,9% trabajando actualmente en España. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles transversales que puedan desarrollar multitud de tareas de valor para la compañía. El perfil de los ingenieros de telecomunicación está muy demandado en el mercado actual, tanto es así que son muchas las empresas que ya contratan a ingenieros sin haber acabado sus estudios.
Serán sus salidas profesionales naturales aquellas que estén relacionadas con:
- Diseño de redes y sistemas de telecomunicación.
- Servicios telemáticos: internet, aplicaciones web.
- Servicios y aplicaciones móviles.
- Dispositivos y sistemas de radiocomunicación.
- Procesado de señales.
- Aplicaciones espaciales y satélites.
- Sistemas electrónicos e inteligentes.
- Seguridad informática.
- Automática y robótica.
- Bioingeniería.
- Ingeniería audiovisual.
- Apoyo tecnológico en administraciones y organismos dependientes: aeropuertos, radiodifusión y TV, entre otros.
- Desarrollo y gestión de aplicaciones y equipos para la banca, la seguridad, la defensa o el transporte.
- Docencia universitaria y no universitaria.