¿Dónde estamos?




Localízanos
Domingo, 24 Marzo 2019

pdi

Calidad

 

pdi

PDI

 

pdi

Estudiantes

 

pdi

Biblioteca

 

pdi

Administración

Perfil del egresado

 

El título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación capacitará al egresado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación (según lo establecido en la Orden CIN/352/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación), en una especialidad función de la mención seguida por el estudiante: Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Telemática y Sistemas Electrónicos.

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado. Una profesión regulada es aquella a actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. En la actualidad, se rige por la ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. Según esta ley, corresponde a los ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

  • La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por la naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
  • La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren  sido elaborados por un tercero.
  • La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
  • La dirección de toda clase de industria o explotación y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Los graduados en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación son profesionales con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance, consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello. Es capaz de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura de Telecomunicación de una organización, atendiendo a los objetivos estratégicos de la misma, y de realizar y dirigir adecuadamente las actividades asociadas a las Infraestructuras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Son profesionales que asumen la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Asimismo, trabaja eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva, tanto con audiencias especializadas como no especializadas. Tendrán una preparación técnica interdisciplinar en el campo de las Telecomunicaciones, con formación en las ramas fundamentales de las TIC y preparados para adaptarse a los cambios en su sector.

Serán sus salidas profesionales naturales aquellas que estén relacionadas con:

  • Empresas orientadas a la explotación de sistemas y servicios de Telecomunicación.
  • Empresas dedicadas a las infraestructuras de Telecomunicación.
  • Consultorías.
  • Empresas suministradoras de equipos y sistemas informáticos, electrónicos e industriales.
  • Empresas orientadas al diseño, gestión, planificación y operación de redes y servicios de Telecomunicación
  • Apoyo tecnológico en administraciones y organismos dependientes: aeropuertos, radiodifusión y TV, entre otros.
  • Preparación para el postgrado (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y otros).
  • Docencia universitaria y no universitaria.


Institutos Universitarios relacionados con la EITE:
iuma idetic siani iuctc iocag

Acceso privado

Contacta con nosotros

Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Edificio de Electrónica y Telecomunicación,
Campus Universitario deTafira s/n,
Las Palmas de Gran Canaria 35017,
España.


Teléfono: +34 928 451 221
Fax: +34 928 452 716
Email: admon_teleco@ulpgc.es