Viernes, 29 Marzo 2024

Videoconferencia "ExoMars: El primer rover europeo que llegará a Marte en 2023" en la EITE

Conferencia - Exomars El jueves 18 de marzo de 2021, a las 12:15h, se celebrará la videoconferencia "ExoMars: El primer rover europeo que llegará a Marte en 2023" organizada por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC.

La videoconferencia se realizará a través de la plataforma MSTeams, y además de poder unirse telemáticamente a través del ordenador o la aplicación móvil, se transmitirá en el Salón de Actos del Pab. A del Edif. de Electrónica y Telecomunicación (Campus Univ. de Tafira), pudiendo asistir las personas que lo deseen presencialmente, hasta completar aforo (36 personas).

Esta videoconferencia será impartida por el Dr. D. Javier Pérez Mato, Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ULPGC, que cuenta con un Máster en Ciencia y Tecnología Aeroespacial por la UPC. En 2011 fue parte del equipo responsable de organizar el IDeTIC ISS Contact 2011, que fue el primer contacto vía radio con la ISS realizado en Canarias. Desde 2014 trabaja en Airbus Defence and Space, en el Reino Unido, y actualmente es el responsable de integración de aviónica para el rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión ExoMars enviará a Marte el primer rover europeo, el cual ha sido nombrado Rosalind Franklin en honor a la científica británica que contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN humano. El rover se lanzará en la segunda mitad de 2022 y llegará a Marte en 2023. Esta misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencias de vida en Marte, tanto pasada como presente, para lo cual utilizará un taladro capaz de perforar hasta dos metros bajo la superficie de Marte y una serie de instrumentos que analizarán las muestra obtenidas y que han sido desarrollados entre la ESA y la NASA.

A su vez, Javier Pérez Mato también está empezando a trabajar en el que será el segundo rover europeo, llamado Sample Fetch Rover (SFR), y que se engloba dentro de la misión Mars Sample Return (MSR), el cual recogerá una serie de muestras obtenidas por el rover Perseverance de la NASA, y las traerá de vuelta a la Tierra. Será la primera vez que una muestra recogida en otro planeta retorne a la Tierra para ser analizada.

En la noticia tienen el cartel de la actividad, y este es el enlace a través del que podrán asistir a la videoconferencia.