El título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación capacitará al egresado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero o Ingeniera Técnico de Telecomunicación (según lo establecido en la Orden CIN/352/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación), en una especialidad, función de la mención seguida por el o la estudiante: Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Telemática y Sistemas Electrónicos.
La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero o Ingeniera Técnico de Telecomunicación como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado. Una profesión regulada es aquella actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. En la actualidad, se rige por la ley 12/1986, de 1 de abril y su modificación en la ley 33/1992, de 9 de diciembre, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. Según esta ley, corresponde a los ingenieros e ingenieras técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
Los graduados o graduadas en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación son profesionales con una visión amplia del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance, consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello. Son capaces de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura de Telecomunicación de una organización, atendiendo a los objetivos estratégicos de la misma, y de realizar y dirigir adecuadamente las actividades asociadas a las Infraestructuras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Los graduados o graduadas en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación son profesionales que asumen la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Asimismo, trabajan eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y comunicándose de forma efectiva, tanto con audiencias especializadas como no especializadas. Tendrán una preparación técnica interdisciplinar en el campo de las Telecomunicaciones, con formación en las ramas fundamentales de las TIC y preparados para adaptarse a los cambios en su sector.
Serán sus salidas profesionales naturales aquellas que estén relacionadas con: