Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (GITT)
Objetivos y resultados de aprendizaje
Los objetivos generales de la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación tienen una orientación profesional especializada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sin menoscabo de una formación en aspectos científicos y conceptos generalistas que permitan a los egresados una adecuada inserción laboral en empresas u organismos y/o la continuación de estudios mediante una formación académica o profesional a lo largo de su vida.
Objetivos formativos del título
- Formar personas competentes para asumir responsabilidades en el campo de la ingeniería de telecomunicación que sean capaces de diseñar, implementar y gestionar sistemas relacionados con las telecomunicaciones en una amplia gama de entornos empresariales y tecnológicos.
- Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la titulación en sus diversos ámbitos de actuación, tanto en el sector privado como público.
- Ofrecer una formación generalista que ponga la base de una especialización posterior en alguna de las áreas relacionadas con la ingeniería de telecomunicación mediante másteres u otra información especializada.
- Posibilitar la incorporación laboral del egresado a distintas áreas de la ingeniería de telecomunicación y colaborar con distintos equipos especializados.
- Ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje basado en situaciones lo más reales posible, enfrentándose a múltiples casos y soluciones problemáticas y en el que se fomente la interacción entre los estudiantes y profesionales experimentados, para debatir planteamiento y posibles soluciones.
- Motivar en los futuros egresados la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a la forma de hacer el trabajo, respetando al resto de profesionales, a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos, a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos, en un entorno de desarrollo sostenible.
Objetivos formativos de la Mención Sistemas Electrónicos
- Formar personas que sean capaces de desarrollar productos electrónicos, incluyendo la especificación, la selección de componentes, teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos sino los económicos, diseñar los circuitos, fabricar, poner a punto y documentar los aspectos relevantes del diseño.
- Ofrecer una formación que sea capaz de dar soluciones electrónicas para mejorar procesos industriales, para instrumentación científica y técnica, sistemas de comunicación, sensores y control.
Objetivos formativos de la Mención Sistemas de Telecomunicación
- Formar personas que puedan concebir, diseñar, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios de telecomunicación en línea y radioeléctricos, infraestructuras de telecomunicación y sistemas de hogar digital.
- Ofrecer la formación que enseñe a diseñar e implementar sistemas de adquisición y procesado de señales.
Objetivos formativos de la Mención Telemática
- Formar personas que puedan diseñar, programar, verificar y usar aplicaciones en el entorno de las telecomunicaciones.
- Capacitar para comprender los servicios, aplicaciones y protocolos en las redes telemáticas, su diseño, implementación y gestión.
Objetivos formativos de la Mención Sonido e Imagen
- Formar personas que puedan comprender las características básicas del sistema fonador, las características de la voz, los sonidos musicales, la percepción del sonido, los parámetros de la señal de audio, su digitalización y codificación en distintos formatos, así como la comprensión y utilización básica de los soportes, sistemas de captación, sistemas de producción, sistemas de difusión y sistemas de reproducción sonora.
- Capacitar para comprender las características básicas de las señales de vídeo, su percepción, análisis, muestreo, digitalización y codificación en distintos formatos, así como la comprensión y utilización básica de las normas, y sistemas de recepción y emisión de televisión terrestre, por cable y vía satélite.
En el caso de títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas o títulos no habilitantes, pero relacionados con ellas, se aportarán como resultados de aprendizaje los objetivos y competencias que indiquen las órdenes o resoluciones (CIN 352/2009) que describen cómo deben ser los planes de estudio de estos títulos. En el caso de esta titulación, los resultados de aprendizaje del título que deben adquirir todos los estudiantes y todas las estudiantes, son los siguientes:
Las competencias del título Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación (titulación 4037) se han organizado en dos grandes bloques:
Competencias Básicas, Generales y Transversales
Para establecer las competencias básicas, generales y transversales que deben adquirir los/as estudiantes egresados del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, además de los Descriptores de Dublín, que enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que representan el fin de cada ciclo de Bolonia, se han tenido en cuenta diversos marcos de referencia como: los principios recogidos en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Competencias Básicas
- CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- CG-1. Capacidad para desarrollar productos electrónicos, incluyendo la especificación, la selección de componentes, teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos sino los económicos, diseñar los circuitos, fabricar, poner a punto y documentar los aspectos relevantes del diseño.
- CG-2. Capacidad de dar soluciones electrónicas para mejorar procesos industriales, para instrumentación científica y técnica, sistemas de comunicación, sensores y control.
- CG-3. Capacidad para concebir, diseñar, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios de telecomunicación en línea y radioeléctricos, infraestructuras de telecomunicación y sistemas de hogar digital.
- CG-4. Capacidad para diseñar e implementar sistemas de adquisición y procesado de señales.
- CG-5. Capacidad para diseñar, programar, verificar y usar aplicaciones en el entorno de las telecomunicaciones.
- CG-6. Capacidad para comprender los servicios, aplicaciones y protocolos en las redes telemáticas, su diseño, implementación y gestión.
- CG-7. Capacidad para comprender las características básicas del sistema fonador, las características de la voz , los sonidos musicales, la percepción del sonido, los parámetros de la señal de audio, su digitalización y codificación en distintos formatos, así como la comprensión y utilización básica de los soportes, sistemas de captación, sistemas de producción, sistemas de difusión y sistemas de reproducción sonora.
- CG-8. Capacidad para comprender las características básicas de las señales de vídeo, su percepción, análisis, muestreo, digitalización y codificación en distintos formatos, así como la comprensión y utilización básica de las normas, y sistemas de recepción y emisión de televisión terrestre, por cable y vía satélite.
Competencias Transversales
- CT-1. Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), tanto en castellano como en inglés, utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
- CT-2. Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
- CT-3. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
- CT-4. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
- CT-5. Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.
Competencias Específicas
Para establecer las competencias específicas que deben adquirir los/as estudiantes egresados del título Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación se ha tenido en cuenta la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación” publicada en el BOE núm. 44 de 20 de febrero.
Así, en la planificación de las enseñanzas recogida en la Orden CIN/352/2009 se define un bloque de Formación Básica, un bloque Común a la Rama de Telecomunicación y un bloque correspondiente a cada ámbito de tecnología específica (Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen), así como un Trabajo Fin de Grado, estableciéndose en cada caso que deben adquirirse las siguientes competencias:
Competencias de Formación Básica
- CFB-1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- CFB-2. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- CFB-3. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CFB-4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y la funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CFB-5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Marketing.
Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicaciones
- CR-1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- CR-2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- CR-3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- CR-4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- CR-5. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
- CR-6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
- CR-7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
- CR-8. Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
- CR-9. Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
- CR-10. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
- CR-11. Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
- CR-12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
- CR-13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.
- CR-14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
- CR-15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Competencias de Tecnología Específica: Sistemas de Telecomunicación
- CEST-1. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
- CEST-2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
- CEST-3. Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
- CEST-4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
- CEST-5.Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
- CEST-6. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
Competencias de Tecnología Específica: Telemática
- CETM-1. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
- CETM-2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
- CETM-3. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
- CETM-4. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
- CETM-5. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
- CETM-6. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
- CETM-7. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
Competencias de Tecnología Específica: Sistemas Electrónicos
- CESE-1. Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.
- CESE-2. Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
- CESE-3. Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
- CESE-4. Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- CESE-5. Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico‐digital y digital‐analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
- CESE-6. Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.
- CESE-7. Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
- CESE-8. Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.
- CESE-9. Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.
Competencias de Tecnología Específica: Sonido e Imagen
- CESI-1. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
- CESI-2. Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos
fijos como móviles.
- CESI-3. Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
- CESI-4. Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.
- CESI-5. Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
Competencias Trabajo fin de grado
- CTFG. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional y en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Las competencias del título Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (titulación 4102) se han organizado en tres grandes bloques:
Conocimiento
CON-1 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CON-2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CON-3 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CON-4 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
CON-5 |
Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. |
CON-6 |
Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico. |
CON-7 |
Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
CON-8 |
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
Habilidad
HAB-1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
HAB-2 |
Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. |
HAB-3 |
Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. |
HAB-4 |
Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. |
HAB-5 |
Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones. |
HAB-6 |
Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación. |
HAB-7 |
Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. |
HAB-8 |
Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware. |
HAB-9 |
Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia. |
HAB-10 |
Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones. |
HAB-11 |
Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia. |
HAB-12 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
HAB-13 |
Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones. |
Capacidad
CAP-1
|
Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
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CAP-2
|
Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
|
CAP-3
|
Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en este apartado, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
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CAP-4
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Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
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CAP-5
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Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
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CAP-6
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Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
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CAP-7
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Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
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CAP-8
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Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
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CAP-TFG
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Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
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Las cuatro menciones del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (titulación 4102) presentan unos resultados de aprendizaje diferentes a los indicados anteriormente, ya que la Orden CIN/352/2009 así lo establece y corresponderán con las competencias específicas que indica dicha orden. Estos son:
Resultados de aprendizaje para la Mención Sistemas Electrónicos
RA-SE-1
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Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.
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RA-SE-2
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Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
|
RA-SE-3
|
Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
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RA-SE-4
|
Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
|
RA-SE-5
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Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
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RA-SE-6
|
Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.
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RA-SE-7
|
Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
|
RA-SE-8
|
Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.
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RA-SE-9
|
Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.
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Resultados de aprendizaje para la Mención Telemática
RA-TM-1
|
Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas estas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
|
RA-TM-2
|
Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
|
RA-TM-3
|
Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
|
RA-TM-4
|
Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
|
RA-TM-5
|
Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
|
RA-TM-6
|
Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
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RA-TM-7
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Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
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Resultados de aprendizaje para la Mención Sistemas de Telecomunicación
RA-ST-1
|
Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
|
RA-ST-2
|
Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
|
RA-ST-3
|
Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
|
RA-ST-4
|
Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
|
RA-ST-5
|
Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
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RA-ST-6
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Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
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Resultados de aprendizaje para la Mención Sonido e Imagen
RA-SI-1
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Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas estas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
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RA-SI-2
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Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
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RA-SI-3
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Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
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RA-SI-4
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Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.
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RA-SI-5
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Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
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